fbpx
18 diciembre 2024

Las acciones se disparan 18% en los bancos argentinos

Morgan Stanley actualizó al alza sus proyecciones de precios para las acciones de los bancos argentinos, lo que produjo este lunes un nuevo salto en las cotizaciones, de hasta 14% en dólares para los títulos financieros en Wall Street.

En una sesión con mínimas alzas para los indicadores de Nueva York, Banco Francés (+13,7%) lideraba las ganancias al mediodía, luego de que Morgan Stanley pasó a las acciones del BBVA Argentina a sobreponderado y anunció precio objetivo de 27 dólares (hoy levemente debajo del 20).

Además, la institución estadounidense sumó al Grupo Financiero Galicia (+7,5%) al panel sobreponderado y dio un precio objetivo de 92 de la moneda estadounidense (ahora en 67), mientras que para Grupo Supervielle (+12%) pronosticó un precio objetivo de 19 del dinero extranjero (hoy, debajo de 15). Por otra parte, el ADR de Banco Macro trepaba 12,2% en el día.

El exitoso blanqueo de capitales, que aún sigue vigente, una desaceleración en la inflación y un año de superávit fiscal, son las bases para la reciente firmeza en las valuaciones de mercado de la renta variable y la deuda pública.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa porteña crece un 6,2% a las 12 horas, en un nuevo récord de 2.517.000 puntos, tras subir un 7,6% la semana pasada. En diciembre el referencial líder se dispara un 11%.

“En los diferentes activos argentinos hay diferente potencial de suba, las acciones, por ejemplo, están en un récord histórico, pero cuando comparamos cómo estaban esas mismas compañías respecto de cuando habían tenido ese precio en 2017, vemos que hoy están mucho mejor: mucho menos endeudadas, la rentabilidad es distinta, etc., con lo cual uno puede ser optimista”, explicó José Echagüe, estratega de Consultatio Investments. “Gran parte de la mejora está descontada, para mí el Merval hoy está más o menos bien preciado, yo no me lo imagino duplicándose de precio en el próximo año”, agregó.

​Además. los inversores especulan con el progreso de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para conseguir nuevos desembolsos que permitan liberar los actuales controles de cambio se espera que logren sus frutos en la primera parte del 2025. “Trabajamos en diferentes alternativas para salir del cepo: estamos hablando para un programa con el FMI, pero también con un grupo de bancos”, aseguró el presidente Javier Milei en una entrevista reciente.

“Se sigue consolidando el plan de estabilización, los operadores comienzan a anticipar los próximos hitos, como serían un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos, una salida del cepo y un retorno al financiamiento en los mercados internacionales, todos los cuales podrían continuar contribuyendo a la mejora de las valuaciones de las acciones y bonos”, subrayó el economista Gustavo Ber.

Fuente: El Cronista