El mundo del polideportivo se paralizó durante las semanas de competencia en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Con una amplia delegación argentina (más de 500 atletas), muchos buscaron ganar medallas, otros sumar experiencia y algunos llevarse un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Y, en ese sentido, una gran cantidad de deportistas nacionales lograron su cometido.
Ahora bien, los que consiguieron su clasificación a través del evento continental no fueron los únicos que ya se anotaron para participar en agosto de 2024 en la ciudad más importante de Francia. A lo largo del año, hubo otros atletas que lograron confirmar su presencia por rendimientos en otras competiciones.
En el Rugby Seven, tras haber salido segundos en el Circuito Mundial (detrás de los All Blacks), Los Pumas 7’s, dirigidos por Santiago Gómez Cora, fueron los primeros en confirmar su presencia en París 2024 e irán en busca de una medalla olímpica. En Tokio, este plantel logró la medalla de bronce en un épico partido ante Gran Bretaña.
En el Mundial de Natación de Fukuoka, la cordobesa Macarena Ceballos registró una marca A en los 100 metros pecho y sacó pasaje directo a la cita olímpica.
En Vela, Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, regatistas en la clase Nacra 17, esa en la que se destacaron Santiago Lange y Cecilia Carranza en Río 2016, tuvieron un gran desempeño en la Copa del Mundo de La Haya. Asimismo, salieron campeones (ganaron 11 de 12 regatas) en Santiago. Por su parte, Lucía Falasca, en Yachting, consiguió su plaza en el circuito internacional.
Para finalizar, Agustín Vernice, palista que ya participó en Tokio, se ganó el ticket a los Juegos gracias a su posición en el último Mundial de Canotaje que se realizó en Duisburgo, Alemania.
A su vez, también están los atletas que consiguieron su clasificación por medio de los Panamericanos.
En primer lugar, Fernanda Russo salió segunda en la final de la prueba de 10m de rifle de aire, disputada en el Polígono de Tiro en Pudahuel de la capital chilena y se clasificó a París. Por otro lado, en la prueba skeet masculino, Federico Gil se colgó la medalla plateada y también irá a la Ciudad Luz.
En Pentatlón moderno, el tercer clasificado fue Franco Serrano, tras haber terminado quinto en la prueba de pentatlón moderno con 1497 puntos.
En Tenis, Lourdes Carlé consiguió clasificarse a los Juegos Olímpicos en singles femenino, luego de haberse asegurado el pase a la final. Para llegar al último partido, venció a la canadiense Rebecca Marino por 6-1 y 6-4 en las semifinales. No pudo coronar la gran semana, dado que cayó en la final. En tanto, en el cuadro masculino, Facundo Díaz Acosta se colgó la medalla dorada tras haber superado en la definición al chileno Tomás Barrios Vera por 6-3 y 7-6 (5) y así se aseguró su lugar en la cita olímpica del año que viene.
La disciplina Vela otorgó otras tres plazas más: Catalina Turienzo brilló en Fórmula Kite, se subió al podio y se clasificó, mientras que Francisco Saubidet Birkner como Chiara Ferretti lo hicieron al quedar cuartos en windsurf.
En Equitación, José María Larocca, terminó octavo en la prueba de saltos y aseguró su lugar en París 2024. El jinete nacido en Wettingen, Suiza, participará en sus quintos Juegos consecutivos.
En Ciclismo en ruta, si bien Nicolás Tivani se quedó con el segundo puesto en el Panamericano de la categoría, el pasaje no le corresponde sí o sí a él. En efecto, el Comité Olímpico Argentino deberá decidir quién será el encargado de tomar la plaza y si le respetan lo obtenido al sanjuanino.
En Handball, Los Gladiadores consiguieron el boleto tras derrotar por 32-25 a Brasil y se metieron, como en Lima 2019, a la cita olímpica acompañados de la medalla dorada.
Para cerrar, en Hockey sobre césped, Las Leonas sacaron el ticket tras imponerse por 2-1 ante Estados Unidos en la final. Y Los Leones hicieron lo propio al vencer a Chile por 3-1.