El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en redes sociales los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario luego de acordar con los bancos la recompra de $13,17 billones en puts que estaban en manos de entidades financieras y que generaban el riesgo de una masiva emisión monetaria.
El titular de Hacienda, que desde esta semana puso en marcha en conjunto con el BCRA (Banco Central) un esquema de “emisión cero” que busca volver nula la emisión de pesos por compras de divisas para sostener reservas mediante intervenciones en el dólar contado con liquidación que achican la brecha cambiaria, utilizó sus redes sociales para explicar las medidas en marcha.
“Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios), como se llama al mercado mayorista oficial. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen. La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”, publicó Caputo en su cuenta de la red social X, la ex Twitter.
Algunos analistas marcaron una contradicción entre los dichos del funcionarios y las expresiones del Presidente durante la campaña electoral, que al defender su plan de dolarización había llegado a decir que el peso era un excremento. Ahora, con la nueva política, el ministro aseguró que buscan que el peso sea la moneda fuerte de la economía en el marco de una competencia de monedas.
Más tarde, durante una entrevista televisiva concedida esta mañana, el ministro de Economía dijo que los avances en la eliminación de los puts que estaban en manos de bancos, la migración de los pasivos remunerados del BCRA a la cuenta del Tesoro que está prevista para la semana próxima y medidas como la “emisión cero” que usa divisas comerciales para atacar la brecha cambiaria hacen que la salida del cepo esté más cerca. Pero que no es el momento ideal.
“Hoy estamos mucho más cerca de salir del cepo. ¿Es el momento ideal? No. Tampoco puedo poner una fecha. Si lo hacemos los exportadores no nos liquidan un solo dólar”, dijo Caputo ante las consultas de Antonio Laje en LN+.
“Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poner tener una salida del cepo mucho más ordenada. La impaciencia de muchos sectores para salir del cepo nos puede llevar a un error; del cepo no se sale rápido, se sale bien”, comentó Caputo.
En ese sentido, le bajó el tono a la volatilidad cambiaria de las últimas semanas: “Llegamos con un dólar a $1.170 y vale $1.320; subió 10 o 12%. A esta altura en el gobierno anterior a esta misma fecha había subido 160 por ciento. Hay que poner las cosas en perspectiva”, dijo.
“Es la primera vez que vamos a un orden macro por decisión política. La velocidad de la recuperación va a depender de cuán convincentes seamos nosotros con la sociedad y sobre todo con los empresarios de que es una oportunidad única para invertir”, comentó.
Con la recompra de los puts en manos de los bancos que anunció el Banco Central, al Gobierno le restará desde el próximo lunes concretar el cierre de la última canilla de emisión de pesos vigente, que es la del pago de intereses de los pasivos remunerados de la autoridad monetaria y que serán reemplazados por letras del Tesoro. El Ministerio de Economía comenzará a hacerse cargo de ese pasivo, por lo que deberá reajustar el superávit fiscal en lo que resta del año.
La emisión de las LeFi (Letras Fiscales de Liquidez) por parte del Tesoro tendrá lugar desde el lunes 22, que es la fecha que se plantearon el Palacio de Hacienda y la autoridad monetaria para cristalizar el cambio y la migración de la deuda del BCRA para limpiar el balance de la entidad.
La mega aspiradora monetaria que ejecutará el Banco Central al cerrar la canilla de emisión de intereses de su deuda, que se suma a otras medidas como el fin de la emisión para la compra de reservas a los exportadores en el mercado oficial y para la compra de divisas para el pago de deuda en moneda extranjera, proyectan en los despachos oficiales, prepara el terreno para una desaceleración mayor del ritmo de precios.
La consultora 1816 estimó que hasta el martes había vigentes unos $11,8 billones de pasivos remunerados que dejarán de existir (bajo ese formato) desde el lunes y que pasarán a ser LeFi. “Veremos si el BCRA aprovecha el cambio de instrumento de política monetaria para subir la tasa (además de los 320 puntos básicos de tasa nominal anual que mejoran los rendimientos por estar las letras exentas del impuesto a los Ingresos Brutos)”, plantearon.
Fuente: El Cronista