Por Aníbal Céspedes.
Varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica después de las 16 horas de hoy. Según los primeros informes, el corte generalizado se debió a una desconexión de la central nuclear Atucha I de la red nacional.
«Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas)», dijeron fuentes oficiales.
El corte de energía también afecta a las 17:00 a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. Edesur y Edenor todavía no informaron cuándo se reestablecerá el servicio.
Las fallas en el servicio se dan cuando once provincias del centro y este del país atraviesan una ola de calor con temperaturas que superan los 35 grados en varios distritos.
Todavía no hay precisión sobre cuándo se va a restablecer el servicio normalmente, pero es el mayor apagón en cuanto a cantidad de afectados desde que se cortó la electricidad en todo el país y regiones vecinas el 16 de junio de 2019, en esa ocasión casi 50 millones de personas quedaron sin luz.