Por Aníbal Céspedes.
El Chelsea de Enzo Fernández fue protagonista de una de las peores campañas del club en los últimos tiempos. Ante ese panorama incierto, los medios ingleses y europeos en general ya dan por hecho y confirman a Mauricio Pochettino como el nuevo entrenador del equipo a partir de julio.
El DT argentino llegaría para reemplazar a Frank Lampard, ídolo del club que está dirigiendo el primer equipo de manera interina. El DT viene de un parate tras dirigir al PSG y antes tuvo una gran experiencia den el Tottenham inglés, que lo catapultó a ser considerado como uno de los mejores ténicos de Europa.
Tras la salida del magnate ruso, Roman Abramovich, el club no pudo acomodarse con los nuevos dueños pese a haber gastado una fortuna en fichajes. La mala campaña tuvo en el banco del Chelsea cuatro entrenadores: Thomas Tuchel, Graham Potter, más interinatos de Bruno Saltor y Lampard, quien continuará hasta julio.
El equipo se encuentra undécimo a falta de dos fechas para concluir la Premier League, ya sin chances de clasificarse a una competición europea para la siguiente temporada.
Pochettino llega con la escoba
El entrenador argentino llegaría al club con pretensiones de renovar el plantel. Vale recordar que Chelsea gastó más de 600 millones de euros en fichajes en pases como el de Enzo Fernández (120 millones), Wesley Fofana (80 millones), Mykhaylo Mudryk (70 millones), Marc Cucurella (65 millones) y Raheem Sterling (56 millones).
Según informó Daily Mirror, el DT quiere trabajar con un grupo más reducido, que podría rondar los 25 futbolistas. Los primeros apuntados son los arqueros: Kepa Arrizabalaga y Edouard Mendy serían negociados para ir a buscar otro arquero.
El gran déficit de la temporada fue la faceta ofensiva, Chelsea solo hizo 34 goles en 34 partidos. El alemán Kai Havertz es el máximo artillero con 9 tantos entre todas las competencias, por lo que se iría a buscar un goleador y para disponer de dinero se marginaría a Joao Félix (a préstamo desde el Atlético de Madrid) y a Pierre-Emerick Aubameyang.
Los refuerzos que buscará Chelsea
En Inglaterra circula la versión que Pochettino ya habría solicitado a la dirigencia la incorporación de cuatro jugadores, de los cuales tres serían parte de la Selección argentina campeona del mundo en Qatar.
Los elegidos serían el volante del West Ham, Declan Rice, el arquero Emiliano «Dibu» Martínez, Alexis Mac Allister y para sumar gol, Lautaro Martínez. Estos jugadores cotizan alto y podrían requerir de 250 millones de euros al Chelsea.
«Dibu» está teniendo un gran momento en Aston Villa y, por su edad, él pretende dar el salto a un club más grande y desde la institución buscarían venderlo en una cifra cercana a los 40 millones de euros. Además del Chelsea, se rumorea que el Manchester United estaría interesado en contratarlo.
Por su parte, Alexis Mac Allister es de los mejores volantes de la Premier y tiene varios pretendientes: Chelsea se suma a la puja por él con Liverpool, Manchester City y Manchester United para quedarse con el argentino. Está valorado en 70 millones de euros. Declan Rice, por su parte, estaría en una situación similar, aunque el City tendría la delantera por este volante central.
La contratación más complicado sería la de Lautaro Martínez. Si bien el Inter pretende no negociarlo, una oferta cercana a los 80 millones de euros podría abrir las puertas a una venta del goleador y capitán del Inter. El United también lo buscará y eso podría subir su cotización.