En una nueva medida de fuerza, los metrodelegados anunciaron un nuevo paro del servicio en todas las líneas el martes y jueves, en reclamo de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova en el marco del reclamo «para reducir la semana laboral y estar menos expuestos al asbesto».
La medida de fuerza se llevará a cabo hoy con la interrupción de todas las líneas del subte y Premetro desde las 20 hasta el cierre y el jueves desde las 6 a las 9, informaron los metrodelegados en un comunicado firmado por el secretario general de la organización, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto, Néstor Segovia.
Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) comunicaron que se trata de una «medida de autodefensa» en relación con los reiterados reclamos de la «reducción de la semana laboral para estar menos expuestos al asbesto».
Emova repudió la «postura inflexible» adoptada por el gremio, que «profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad». Según Emova, con estos paros «se llegarán a 21 medidas de fuerza en cuatro meses y a una semana de haber cerrado un nuevo acuerdo paritario». Para la empresa, si se reducen a 30 horas la jornada laboral, sería inviable que funcione el subte.
La respuesta del Gobierno porteño
En este contexto, la secretaria de transporte de CABA, Manuela López Menéndez, utilizó sus redes para «despejar mitos que intentan instalar metrodelegados». Según la funcionaria, hay una comisión trrabajando desde 2018 para detectar la presencia de asbesto en las formaciones del subte.
En su hilo de Twitter, aseguró que la comisión «la integran metrodelegados, ASSRA, y UTA junto con SBASE, Emova, APrA, la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, el INTI y la Defensoría del Pueblo».
López Menéndez afirmó que «las líneas A, D y H no tienen asbesto. En las otras flotas, los elementos que dieron positivo y están próximos a ser ‘desasbestizados’ están identificados y rotulados, en proceso de mantenimiento a cargo de personal debidamente capacitado».
La funcionaria porteña cerró sus posteos criticando a los gremialistas por las medidas de fuerza. «El reclamo que hay detrás es otro: quieren trabajar menos horas».
Fuente: La Nación.