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Podcast corporativos: ¿por qué toda organización debería tener uno?

Interés General 25 junio 2021


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El storytelling es, desde hace varias décadas, un componente clave en la estrategia de marketing de las empresas.

Las organizaciones utilizan las historias, la cultura y el entretenimiento para transmitir sus valores y su misión. Cada vez son más las que lo hacen a través podcast corporativos. Pero, ¿qué es un podcast corporativo? ¿qué posibilidades ofrece este formato? ¿qué le aporta a la comunicación institucional?

Un podcast corporativo es una herramienta de marketing y comunicación que no es necesariamente comercial, pero se alinea con la identidad de marca. Algunos presentan detalles acerca de la empresa y su funcionamiento, es decir, el relato se relaciona con los procesos internos de la organización o con cuestiones que tienen que ver con el sector en la que esta se inserta. Otros buscan conectar a partir del entretenimiento y cuentan historias particulares en las que la marca se presenta desde un enfoque más lúdico. Por ejemplo, la compañía General Electric lanzó una serie de podcast que siguen las aventuras de un grupo de criptografos que intentan descifrar un mensaje en código utilizando productos y tecnología desarrollada por la firma. 

En otra arista, existen también los podcast para comunicación interna. Estos se utilizan en capacitaciones y también para transmitir los mensajes diarios de manera más atractiva.

¿Son efectivos para el posicionamiento de marca?

Un estudio neurocientífico de BBC News demostró que los podcast corporativos son mucho más efectivos que los anuncios en radio y televisión. En el experimento, 2500 consumidores de diferentes lugares del mundo escucharon distintos tipos de contenido mientras se medía la actividad cerebral de cada uno.

Los resultados mostraron que las menciones de marca en podcast corporativos tendían a destacarse del contenido circundante. Es decir, los usuarios recordaban este contenido por sobre el resto.

De esta manera, transmitir mensajes por este medio genera buenos resultados para las marcas, entre ellos:

  • Amplifica en un 89% la visibilidad de la marca.
  • Incrementa en un 57% la consideración de marca por parte de los usuarios.
  • Genera un incremento de la preferencia de marca de un 24%.
  • Aumenta la intención de compra en un 14%.

¿Cuál es la causa de esta efectividad?

La misma razón por la que mucha gente disfruta de los podcast: Su naturaleza intimista genera mayor empatía y un sentimiento de cercanía con el contenido. Además los podcast corporativos son una buena manera de alcanzar a personas que evitan los anuncios.

¿Acaso los podcast corporativos también sirven para vender?

Así es. La NRP descubrió que un 75% de los oyentes de podcast responden a los mensajes de las marcas en episodios, ya sea para comenzar o finalizar el ciclo de compra. Dado que los consumidores necesitan escuchar el mismo mensaje entre 25 a 30 veces antes de realizar alguna acción al respecto, un podcast corporativo es una oportunidad perfecta para transmitir un mensaje y generar un cliente sin tener que impactarlo con una gran cantidad de anuncios.

Interés General produce podcast para empresas y organizaciones. Si desea solicitar nuestro servicio integral, puede contactarnos por correo electrónico o a través del formulario en la página de contacto de nuestro sitio web.

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