fbpx

Proyectos de los gobernadores, vetos presidenciales y caso $Libra: los temas de la maratónica sesión en Diputados

La Cámara de Diputados tendrá este miércoles una sesión maratónica debido al tratamiento de una serie de proyectos clave que impulsa la oposición y que el oficialismo intentará bloquear, como la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la modificación en la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos, ambas iniciativas impulsadas por los gobernadores y que ya tienen media sanción del Senado. A su vez, en el temario están incluidos el debate por el veto al aumento a las jubilaciones y a la emergencia en discapacidad y la comisión investigadora de $Libra, entre otros.

La jornada se iniciará a las 12 y se espera que no haya dificultades en reunir el quorum debido a que la suma de los legisladores de los bloques que la convocaron superan los 129 necesarios para que pueda comenzar el debate. Son ellos Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda, quienes lograrán ocupar, de haber asistencia completa, 136 bancas.

En este marco, los proyectos vinculados a los gobernadores -ATN y combustibles-, aprobados por la Cámara alta el pasado 10 de julio, serán los centrales y podrían generarle un nuevo revés parlamentario al Gobierno.

Sin embargo, el pasado miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, el oficialismo presentó dos contrapropuestas y, si bien no evitó que la oposición aprobara un dictamen de mayoría en ambos casos, sumó aliados que podrían resultar clave en el objetivo de conseguir los números necesarios para blindar el veto que Javier Milei ya anunció que iba a aplicar en caso de que fueran sancionadas.

Por otro lado, se debatirán tres iniciativas que el jefe de Estado vetó el 4 de este mes al considerar que afectarían al equilibrio fiscal: los proyectos previsionales, de aumento del 7,2% en los haberes, incremento del bono -actualmente en los $70.000- a $110.000 y de prórroga de la moratoria que venció en marzo de este año, además de la declaración de emergencia en discapacidad.

Fuente: El Canciller