Un podcast es un contenido de audio o multimedia, que un usuario puede descargar o escuchar en línea a través de diferentes plataformas digitales. El término podcast proviene del inglés; pod por Ipod, el dispositivo originario de Apple para la reproducción de música y otros contenidos de audio y cast, por broadcasting, que se refiere a la transmisión de contenido de audio a través de ondas de radio.
Un podcast puede ser una pieza única, de media o larga duración, o formar parte de una serie de episodios con una periodicidad de publicación definida. Combina voz, música y efectos sonoros y, en general, su formato de descarga es mp3 o wav. Sus contenidos son muy variados: desde actualidad, tutoriales, entrevistas de todo tipo y hasta ficción.
El formato podcast tiene una ventaja singular. Un texto requiere tiempo y concentración; un video exige tener la mirada puesta en una pantalla. El podcast, en cambio, se puede consumir en cualquier lugar y en todo momento, incluso mientras el usuario realiza otras actividades.
En algún punto, el podcast es casi sinónimo de celular. De hecho, según la Encuesta Argentina de Consumo de Podcast, más del 90% de los oyentes de podcast elige escucharlos a través de su teléfono móvil. Eso también es un reflejo de que el formato es compatible con otras actividades de la vida diaria. Si no es dentro del hogar, un momento clave de escucha son los desplazamientos, es decir, en el transporte. Spotify, YouTube, Ivoox y Apple Podcast son las principales plataformas que se utilizan para escuchar podcast.
¿Para qué sirve un podcast?
Para los generadores de contenidos, el podcast brinda la posibilidad de compartir conocimientos sobre múltiples temas, noticias y opiniones. Para los medios de comunicación, además representa una posibilidad más de generar atracción, a través de un nuevo formato.
Las marcas, emprendedores y empresas encuentran en el podcast otra utilidad: poder mostrar, comentar y analizar sus productos. Es una herramienta para acercar nuevos clientes.
En ese sentido, cabe mencionar un estudio realizado por Sounds Profitable en Estados Unidos, que analizó el impacto que tiene la publicidad de marca en los tres medios. Entre sus resultados, reveló que los podcasts actualmente llegan a la mitad de todos los jóvenes de 18 a 34 años (una proporción que casi alcanza la televisión y la radio).
Un podcast también representa una oportunidad para artistas; allí pueden volcar contenidos alrededor de sus obras. Adelantos, fragmentos, entrevistas u opiniones. Todo sirve para darse a conocer.
A raíz de los cambios producidos post pandemia en torno a lo educativo, el podcast es una gran herramienta, también, para compartir conocimientos a través del audio. Sin la necesidad de la presencialidad, el formato es ideal para cursos, clases o conferencias.
¿Quiénes escuchan podcast?
Según Statista, empresa proveedora de estudios de mercado, en 2017 hubo 245 millones de personas que escucharon podcast en todo el mundo. La cifra fue creciendo conforme pasaron los años y en 2022, el número de oyentes pasó a 704 millones.
En Argentina, la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, que se publicó en mayo de 2023, asegura que el 13% de la población escuchó podcast durante el último año.
La Encuesta Pod 2022 complementa estos números y agrega que el 79% de los nuevos oyentes de podcast, se acerca al formato para conocer algo nuevo. Luego están quienes lo hacen para entretenerse y, en tercer lugar, los que escuchan podcast para distraerse.
Si nos centramos en 2022 y nos metemos en la cuestión del género de los oyentes, de acuerdo al relevamiento de Stastista, en Estados Unidos el 53% de la escucha de podcast corresponde a hombres y el 46% a mujeres. El 1% restante corresponde a no binarios u otros géneros.
Nuestros Podcasts
En Interés General Podcast todos los días publicamos un nuevo episodio de cinco minutos con el objetivo de que nuestros oyentes conozcan algo nuevo. Actualidad, energía, deportes, entrevistas, medioambiente, cine y tecnología son algunas de nuestras series.
En nuestro canal de Spotify superamos las 1.3 millones de reproducciones y alcanzamos los 330 mil oyentes. La permanencia de esos oyentes en nuestros podcast es de cinco minutos.
Además del canal diario, en Interés General Podcast producimos podcast y administramos canales para empresas, emprendedores y organizaciones. Convertimos historias en podcast y aportamos un nuevo formato cada vez más utilizado para comunicación interna.