En el marco de la guerra que se desarrolla en Ucrania tras la invasión rusa, una de las sanciones hacia el país presidido por Vladimir Putin fue descalificar al seleccionado masculino de fútbol del repechaje para el Mundial de Qatar que se jugará en noviembre próximo. Durante esta jornada, el Comité Ejecutivo de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) endureció las sanciones a la Federación Rusa de Fútbol y decidió excluir a todos sus equipos y seleccionados de la competencia continental.
Luego de quedar eliminado del repechaje para clasificar a Qatar 2022, el seleccionado ruso masculino tampoco podrá participar de la UEFA Nations League 2022-23. Lo mismo sucederá con los seleccionados femeninos, que fueron excluidos de la Eurocopa y de la eliminatoria para el Mundial 2023. Esta misma sanción corre para los seleccionados juveniles.
En el caso de los clubes rusos, la UEFA no permitirá que jueguen ninguno de los torneos de la próxima temporada: Champions League, Europa League, UEFA Europa Conference League, la Champions League femenina y la Champions juvenil (también conocida como Youth League).
Pero no solo quedaron ahí los castigos, también se rechazó la candidatura de Rusia para organizar la Eurocopa masculina de 2028 y 2032. No solo se le niega ser el anfitrión, si no que tampoco se tomará en cuenta al país para ser candidato a organizar el torneo.
La medida también abarca al futsal, por lo que los seleccionados masculinos y femeninos de Rusia quedarán afuera de todo tipo de competencia tanto de mayores como de juveniles. Lo mismo corre para los clubes de esa disciplina.
Fuente: Ámbito Financiero.