Por Aníbal Céspedes.
El San Lorenzo de Rubén Darío Insúa cayó 2 a 0 ante Fortaleza por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Sudamericana. El «Ciclón» contó con las mejores ocasiones del partido, pero sobre el final los goles de Augusto Batalla en contra y Guilherme le dieron el triunfo al equipo brasileño.
El conjunto dirigido por Juan Pablo Vojvoda se quedó con la victoria y complicó a San Lorenzo en su objetivo de clasificar a la siguiente fase de la Sudamericana. Cabe destacar que si queda segundo, con el cambio de formato de la Copa, igual podrían seguir en competencia disputando un repechaje contra alguno de los terceros de la Libertadores que baje a la Sudamericana.
El trámite del juego
San Lorenzo jugó un buen partido y tuvo en los pies de Adam Bareiro varias chances para ponerse en ventaja. Además, el «Perrito» Barrios nuevamente volvió a ser la figura del encuentro y, a pesar de las bajas por lesión, el equipo fue superior al rival.
Sin embargo, el fútbol no siempre es justo y Fortaleza pudo imponerse en el tiempo adicionado. Tras un tiro libre que fue al área y luego de un remate de Tinga, el arquero del «Ciclón» sufrió un rebote de una pelota que dio en el palo y vio como su arco era vencido.
Dos minutos más tarde, con los jugadores claramente impactados por el gol y con la bronca acumulada contra el árbitro, a quien se le criticaron las formas y algunos fallos, Guilherme aumentó la diferencia. Daba la impresión que si el partido duraba 10 minutos más, terminaba en goleada. Incluso, pudo haber sido 3 a 0 pero el gol fue anulado a instancias del VAR.
Todos los jugadores del «Ciclón» estaban enojados por el arbitraje de Esteban Ostojich, en especial Bareiro que reclamó en numerosas ocasiones por el duro pisotón de Emanuel Brítez por el cual tuvo que recibir seis puntos de sutura en su tobillo izquierdo y no fue ni foul.
Lo que se viene
Con este resultado, San Lorenzo no solo sufrió su primera derrota como local en el año, sino que, además, es la segunda desde el inicio del segundo ciclo del «Gallego» Insúa. Con 3 puntos, San Lorenzo quedó segundo en el grupo junto a Palestino de Chile y en dos semanas se jugará una parada clave en Chile.
En la próxima jornada de la Sudamericana, el «Ciclón» visitará a Palestino mientras que Fortaleza recibirá a Estudiantes de Mérida. El partido es clave para San Lorenzo porque, si bien el primero clasifica a la siguiente ronda, el segundo del grupo juega un repechaje contra el que baja de la Libertadores.
El entrenador azulgrana dijo en conferencia que el equipo «jugó bien, incluso mejor que algunos partidos que ganó» y se mostró confiado más allá de la derrota: «Vamos a clasificar», dijo el Gallego.