Por Aníbal Céspedes.
San Lorenzo hizo valer su paternidad y venció a Boca por 1 a 0 con gol en contra de Guillermo «Pol» Fernández tras una gran jugada de Iván Leguizamón. El clásico fue caliente y hubo varios encontronazos, además fue expulsado Nicolás Figal en la visita.
Este clásico por la undécima fecha fue también el debut de Jorge Almirón como entrenador de Boca. San Lorenzo llegó a 23 puntos en la tabla y quedó a uno del líder River, que jugará frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Un partido picante
El partido se jugó en un horario poco habitual para los partidos entre semana, ya que la Liga Profesional programó el encuentro para las 17:30. A pesar del horario tempranero para se un día laboral, los hichas de San Lorenzo coparon el Pedro Bidegain y los 45.000 aficionados gritaron con todo el gol en contra de «Pol» Fernández.
La jugada fue de Iván Leguizamón, que se le escapó a Bruno Valdez luego de que el defensor se quedó atrás por una lesión mientras corría. El juego siguió y un centro bajo del volante «cuervo» desde el sector izquierdo fue desviado y descolocó al arquero Sergio Romero.
El juego fue muy friccionado, hubo encontronazos entre los jugadores y el árbitro Facundo Tello varias veces fue rodeado por los jugadores de ambos equipos para protestar por todas las decisiones que tomó.
La polémica fue porque Boca protestó por dos jugadas que pudieron valer la segunda amarilla para el central de San Lorenzo, Federico Gattoni. Mientras que los locales estallaron luego de que el árbitro diera marcha atrás, VAR mediante, con la expulsión de Agustín Sandez luego de que el lateral Xeneize le lanzara una patada criminal a Agustín Giay, que pudo ser de gravedad si lo conectaba de lleno.
A pesar de que logró salvarse en esa ocasión, Boca si quedó con 10 jugadores luego de que a los 60 minutos Figal se ganara la segunda amarilla tras una patada sobre el delantero Andrés Vombergar. A pesar de terminar con 10, Boca empujó y tuvo dos chances para empatar.
Por su parte, San Lorenzo no pudo liquidar el encuentro y desperdició sus chances de contraataque. «Los jugadores y el cuerpo técnico estamos felices porque vimos que la gente se fue feliz a su casa. Eso es lo más importante», expresó Rubén Darío Insúa, DT del Ciclón.
Lo que se viene
San Lorenzo va a buscar los tres puntos el domingo a Córdoba para visitar a un Talleres que también está peleando arriba. Además, el próximo jueves se va a jugar una parada importante por Copa Sudamericana al recibir a Fortaleza de Brasil, el rival más complicado de su grupo.
Boca, que sigue con la racha negativa de resultados y jugando mal, va a recibir a Estudiantes el sábado. Será la primera presentación de local de Almirón y el martes a la noche, otra vez de local, tendrá su segundo partido por Libertadores contra el Deportivo Pereira colombiano.