fbpx
25 noviembre 2024

Se levantó el paro de colectivos en el AMBA

Tras una reunión con el ministro de Transporte, Diego Giuliano, las cámaras empresarias decidieron levantar el paro previsto para hoy, en el que más de 200 empresas iban a realizar una medida de fuerza. De esta manera, el servicio funcionó con normalidad entre las 13 y 16, franja horaria en la que iba a ser el paro.

Estaba previsto que el paro se extendiera por tres horas durante la tarde del miércoles. Sumado a esto, ayer a la noche las líneas de la 1 a la 799 estuvieron sin servicio desde las 21 hasta 5 horas de la mañana. La medida de fuerza afectaba al Área Metropolitana de Buenos Aires, la zona AMBA.

Declaraciones oficiales

«Las empresas nos comprometemos a brindar la totalidad de los servicios siempre, en la medida de nuestras posibilidades», sostuvieron los cámaras empresariales en un comunicado.

Mario Vacca, presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires, aseguró que «entró algo de dinero» y por ese motivo decidieron levantar la medida. Además, destacó que seguirán en conversaciones con el gobierno para arreglar la otra parte de dinero que reclaman que les entreguen.

En esta ocasión la protesta fue encabezada por la Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Durante el transcurso de la mañana del miércoles todavía no se había informado si el paro sería total, ya que algunas empresas sacaron diversos comunicados donde advertían que no participarían de la medida de fuerza.

Empresas de colectivos vs. Gobierno

Las empresas señalaron «la falta de cumplimiento por parte del Estado de su compromiso de actualizar la determinación de los costos a valores de marzo, con precios e indicadores objetivos y representativos de la realidad económica del mercado», según un documento difundido ayer.

Las entidades agregan que al día de la fecha «se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo».

Las empresas exigen el pago al gobierno provincial, porteño y nacional de las actualizaciones comprometidas por subsidios, como consecuencia del proceso de inflación que vive el país, y con una deuda global que alcanza los 24 mil millones de pesos.

En paralelo, desde la cartera de Transporte declararon que «se han realizado transferencias el viernes y en el día de hoy (por el miércoles), por lo que no debería haber ninguna medida por parte de las empresas».

Fuente: A24.