Por Aníbal Céspedes.
Tras el empate 2 a 2 contra Colón de Santa Fe en condición de local, Independiente se quedó sin técnico. Leandro Stillitano fue desvinculado del «Rojo» por la dirigencia encabezada por Fabián Doman, que ya evalúa nombres para reemplazarlo en busca de una solución a la crisis futbolística del club.
En primera instancia, lo que buscan desde la dirigencia es que el próximo entrenador sea un hombre de experiencia, para no repetir la prueba que se hizo con Stillitano, quien si bien estuvo varios años en cuerpos técnicos de renombre, tuvo en Independiente su primera experiencia al mando de un primer equipo.
¿Quiénes suenan?
En ese sentido, los primeros dos nombres que surgieron fueron Gustavo Alfaro y Gerardo Martino: ambos fueron rápidamente descartados ya que priorizan seguir dirigiendo en el exterior o a Selecciones.
Otro que fue mencionado es Hernán Crespo, pero también fue dado de baja ya que tiene vínculo en el Al Duhail qatarí. Dos nombres que se deslizaron son los de Carlos Tévez y Sebastián Battaglia, pero ninguno de los dos son del interés de Pablo Cavallero, director deportivo de Independiente.
Los que pican en punta
Los nombres que pican en punta y que por ahora son la prioridad de Cavallero son: Pablo Guede, actualmente sin club tras su paso por el Málaga y uno de los que había sido apuntado antes de contratar a Stillitano. Guede tuvo su última experiencia en Argentina con un positivo paso en San Lorenzo en 2015/16.
Antonio Mohamed, también libre tras su etapa en Atlético Mineiro de Brasil es otro candidato fuerte; pero el preferido de la directiva y de la gente es Ariel Holan, con presente en la Universidad Católica de Chile, pero que podría ser tentado para volver al club. Es el último DT campeón en Independiente, ya que ganó la Copa Sudamericana 2017.
En Independiente saben que el margen de error es casi nulo, por lo que no quieren apurar la decisión, pero lo cierto es que el contexto deportivo, económico y político del club hace que, a pesar de que los nombres sobren, las alternativas realistas no abunden.
Lo que se le viene al «Rojo»
Mientras el club busca entrenador, Pedro Monzón, DT de la Reserva de Independiente, se hará cargo interinamente del primer equipo y es muy probable que el próximo domingo esté sentado en el banco en el partido contra Ciudad de Bolívar por Copa Argentina.
Más allá de los problemas económicos y del plantel flojo de Independiente, además se suma un desafío para el futuro técnico que es el fixture. Los próximos partidos de Independiente son San Lorenzo de visitante, el golpeado Estudiantes (como local), Central en Rosario, el clásico con Racing y una visita contra el puntero River cierra la seguidilla del cargado mes que se le viene al club.
Cabe destacar estos partidos complicados que se le vienen al club, con tres clásicos incluidos, porque el entrenador que asuma no tendrá mucho tiempo de trabajo y de no lograr buenos resultados en estos partidos podría tambalear rápidamente. El panorama es complejo.