El presidente ucraniano Volodimir Zelenski negó las acusaciones rusas que indican que su gobierno intentó matar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un ataque con drones al Kremlin, en Moscú.
«No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades», dijo Zelenski en conferencia de prensa desde Helsinki, capital finlandesa. Zelenski fue a Finlandia para participar en una cumbre que reunió a los líderes de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, grandes aliados de Ucrania en la guerra con Rusia.
Las acusaciones de intento de magnicidio
Su viaje coincidió con acusaciones de Rusia de que Ucrania había intentado asesinar a Putin en un «ataque terrorista» al Kremlin con dos drones que fueron desactivados por el Ejército ruso casi sobre la misma sede de Gobierno.
El consejero presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, dijo que Rusia iba a usar la acusación para «justificar ataques masivos en ciudades ucranianas, contra la población civil, contra instalaciones de infraestructura» en Ucrania en el corto plazo.
Además de asistir a la cumbre en Helsinki, Zelenski se reunió con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, cuyo país abandonó su neutralidad histórica y se unió a la OTAN hace menos de un mes.
Cumbre con los países nórdicos
El líder ucraniano también sostuvo conversaciones bilaterales con los primeros ministros de Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia, para agradecer la ayuda tanto militar como de otro tipo y su apoyo a un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN.
En la cumbre con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson; el noruego, Jonas Gahr Store; y la danesa, Mette Fredriksen, se iban a abordar -entre otras cuestiones- temas de seguridad, en un contexto marcado en gran medida por la guerra en Ucrania.
Todos los países nórdicos prometieron apoyo financiero y militar a Ucrania en el marco de la guerra con Rusia, que se inició tras la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado.
Rusia advierte también a Finlandia y la OTAN
La visita de Zelenski llega casi un mes después de que Finlandia se convirtiera en el Estado miembro número 31 de la OTAN, una alianza a la que Ucrania confía en acercarse y de cuyos integrantes ha recibido gran parte de la ayuda militar en su guerra contra Rusia.
Ante el posible establecimiento de bases militares de Estados Unidos en Finlandia, hoy la vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, indicó que Moscú se verá forzada a tomar medidas en represalia, ya sea «a nivel militar como técnico o de otra naturaleza» para detener lo que considera como «amenazas a la seguridad nacional», informó la agencia de noticias rusa Interfax.
Zajarova indicó que la puesta en marcha de «medidas concretas en las fronteras occidentales de Rusia dependerá del despliegue de infraestructura militar y sistemas armamentísticos de la OTAN en Finlandia».
«Tanto Finlandia como la OTAN deben ser conscientes de que meter tropas en el norte de Europa solo lleva a un aumento de la tensión político-militar en la región», puntualizó.
Fuente: Minuto Uno.