fbpx
24 noviembre 2024

Una familia gasta más de $75 mil para abonar los impuestos

Una familia destina más de $75 mil al mes para abonar las tarifas de luz, gas y agua en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

En ese presupuesto, también se contemplan los viajes en transporte público. En el último mes de 2023, esos gastos equivalían a unos $29 mil. Así, de diciembre a marzo, la canasta de servicios públicos se incrementó un 156%, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP que realiza UBA-Conicet.

Durante marzo, un hogar promedio necesitó $75.429 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar. El trabajo mostró que el mayor incremento se aplicó en el transporte, con un alza del 410% respecto a diciembre de 2023. Mientras en los cuadros tarifarios de la energía eléctrica el aumento fue de 99% y en el gas del 24%.

“Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes, a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte”, indicaron desde el Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP.

El relevamiento también reflejó que los subsidios reales cayeron 69,9% frente a marzo del año pasado. A valores de marzo, los subsidios acumulan $10,4 billones en los últimos doce meses, lo que representa “una caída real del 25%”.

Según el informe, la canasta de servicios públicos se incrementó 156% de diciembre a marzo y los valores de las tarifas energéticas y de transporte son las siguientes: Tarifa de luz: $25.988 promedio
Tarifa de gas: $5043 promedio
Boleto de colectivos: $270 el AMBA y $595 en las provincias

A continuación, la representación del sueldo de los trabajadores frente a las tarifas de energía, agua y colectivos: Transporte: 54% del salario promedio registrado
Energía eléctrica: 33%
Gas natural: 4%
Agua: 9%

Fuente: TN

Aerolíneas Argentinas: cuotas y promociones para viajar por el país

Aerolíneas Argentinas: cuotas y promociones para viajar por el país

Aerolíneas Argentinas busca recuperar ventas y lanza cuotas sin interés para la compra de vuelos de cabotaje en un contexto de estancamiento en los destinos locales por la pérdida de competitividad con los viajes al exterior, principalmente con Brasil, luego de varios meses en conflicto con los gremios.