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¿Vale la pena invertir en podcast?

Los podcast son la nueva forma de consumir contenidos. Lo que en un momento fue una industria de nicho se ha convertido en algo de lo que todos quieren ser parte. Grandes compañías, particulares y celebridades invierten dinero y recursos en este formato que crece a pasos agigantados. 

Para enero de 2020, existían en el mundo más de 850.000 podcast activos, con más de 30 millones de episodios disponibles. Este es un crecimiento exponencial, si consideramos que en 2018 existían aproximadamente 500.000 podcast. Solo en Estados Unidos, una de cada tres personas escuchan podcast, lo que proyecta un ingreso por publicidad estimado en 1 billón de dólares para 2021. Latinoamérica es parte de esta tendencia, siendo uno de los mercados de mayor y más rápido crecimiento en términos de oyentes y creadores de podcasts, según el informe de Voxnest del año 2020. 

Otro dato relevante que se desprende del estudio de Voxnest es que quienes escuchan este formato son oyentes comprometidos, lo que los hace más permeables y abiertos frente a los anuncios publicitarios. Es decir, están escuchando activa y empáticamente. Un 44% de los entrevistados asegura prestar mayor atención a los anuncios en podcast que a los que aparecen en otros formatos y plataformas y un 37% de ellos dice que el podcasting es el mejor vehículo para recibir mensajes de marca. Además, los anuncios presentados en la voz de los podcasteros tienen un mayor impacto en la audiencia, ya que se apoyan en la confianza entre ambas partes,  generada a partir de la naturaleza intimista de este medio.

La combinación de publicidad programática y esta última variante genera una fusión muy potente para alcanzar nuevos consumidores. Por ejemplo, la empresa de calzado Puma afirma haber conseguido un aumento del 180 % en la recordación de anuncios a partir de su primera campaña de este tipo. 

De esta manera, cada vez son más los estudios que posicionan al podcast como una gran herramienta de comunicación de marca, ya sea a través de anuncios o mediante la creación de podcast corporativos. Ambas opciones pueden utilizarse de forma independiente o en conjunto. Estas variantes deberán implementarse en línea con los objetivos y estrategias de cada marca. Son muchas las empresas que ya pararon la oreja para conocer las nuevas posibilidades que ofrece el formato podcast. ¿Estás listo para introducir a tu marca en el mundo podcast?

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